BOLIVIA ESTRAT REG “Modernizacion de FFAA”

LA INSTITUCIÓN CASTRENSE NO RENUEVA EQUIPOS Y ARMAMENTO DESDE 1979

Bolivia equipará a las FFAA con financiamiento y armas rusas

El Gobierno oficializó ayer a la Federación Rusa la solicitud para recibir un crédito renovable de 100 millones de dólares, de los que pondrá 70 millones a disposición de las Fuerzas Armadas para adquirir armas y equipos por primera vez en 30 años.

El saldo, 30 millones, será destinado a la adquisición de un avión presidencial Antonov.

Este anuncio se produce antes de que se celebre, este viernes, del Día de las Fuerzas Armadas del Estado.

La negociación de los parámetros técnicos y financieros de las operaciones comerciales se efectuará hasta fines de año, según el embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, quien ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Walker San Miguel, y anticipó que su Gobierno autorizará el desembolso correspondiente.

Un crédito renovable es aquel que mantiene la misma cantidad a favor del prestatario en la medida en que éste efectúa pagos de capital.

El 15 de febrero en Moscú, los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev firmaron acuerdos de diversa índole, uno de ellos, de cooperación militar.

San Miguel anunció que después de recibir la respuesta favorable de Rusia se señalarán los límites de endeudamiento y plazos para honrar la obligación.

 
 

“Lo que necesariamente se requerirá en su momento es la aprobación del Congreso de Bolivia. Si éste no llegara a aprobar este crédito hasta fines de año, será la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se elegirá en las elecciones de diciembre, que dará su visto bueno”.

La autoridad dijo que mientras se tramita la aprobación legislativa, no se detendrán “los contactos bilaterales para que se avance en las solicitudes de los materiales que va a requerir Bolivia en este ámbito”.

“En estos tres años y medio de gestión hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para reequiparlas. Aspiramos a que el presidente Evo Morales continúe en el Gobierno y se pueda hacer realidad la aspiración” de contar con material moderno.

En todo caso, el primer paso de este intercambio será la venta de un avión Antonov para uso del Primer Mandatario.

Golubev dijo que “después de la histórica visita oficial que hizo el presidente Evo Morales a Moscú, la primera de la historia de nuestras relaciones diplomáticas que empezaron en 1945, hemos ingresado en una fase muy intensa, productiva y constructiva”.

La Federación Rusa está empeñada en hacer negocios con los países sudamericanos en el rubro del armamento y equipo pesado para defensa. Hace una semana, según el experto en temas militares Samuel Montaño, se produjo una exposición de equipo bélico ruso en Brasil, actividad a la que acudió una representación de las Fuerzas Armadas bolivianas para observar las características que ofrece esa nación europea.

San Miguel dijo que el Comando en Jefe de las FFAA evaluará sus necesidades y hará conocer sus demandas de material bélico y logístico, aunque la decisión final corresponderá al gabinete de ministros.

Obsolescencia

La anterior dotación de equipos y armamento para las FFAA comenzó en 1978, hace 31 años, cuando se adoptó el FAL como el fusil de uso corriente. Estas armas reemplazaron al rifle Mauser que era usado desde hacía unos 80 años. En 1979, la institución recibió tanques y carros de asalto que tenían entre 15 y 20 años de antigüedad, e, incluso, algunos fueron entregados a la Organización de las Naciones Unidas para las misiones que cumplen efectivos bolivianos en Haití y Congo.

Las aeronaves de entrenamiento que posee la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) son antiguas y contadas.

El titular de Defensa aseguró que no es política de Bolivia lanzarse a una carrera armamentista o convertirse en una amenaza para los países vecinos.

“Lo único que haremos será reponer el material que durante 10 o 20 años no fue repuesto oportunamente”.

En una entrevista concedida a La Prensa el 29 de junio, el ministro San Miguel recordó que el Estado no modernizó el armamento, los equipos y los vehículos de la institución castrense desde que hace 30 años, en 1979, el entonces presidente David Padilla Arancibia aprobó la compra de carros pesados de combate, armas y equipos.

Aclaró, sin embargo, que es imposible “pretender en una o dos gestiones reponer todo lo que no se hizo en tantos años”.

Por ello, planteó “en el sentido propositivo” hacer una alianza con Rusia “para tener la tecnología de ese país, contar con helicópteros, aeronaves y la parte logística, que es la que más falta nos hace en este momento”.

El material logístico es básicamente de transporte, camiones, aeronaves de carga y transporte de personas, embarcaciones navales, helicópteros. Todo lo que se refiera al traslado de tropas, personal o equipos.

“El repotenciamiento total de nuestras Fuerzas Armadas formará parte de la segunda gestión gubernamental del presidente Evo Morales”.

 

El general retirado Gonzalo Suárez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Militar, aplaudió la iniciativa de equipar a la institución, porque, “sin importar la cantidad, es muy importante mejorar la calidad de vida de los efectivos y de la capacidad operativa o de movilización de las Fuerzas Armadas”.

“El Ejército debe disponer de capacidad de desplazamiento de un punto a otro del territorio nacional para cumplir los fines del Estado, no del Gobierno de turno. Dentro de este rubro se incluye contar con armamento útil, moderno y eficiente”.

Propuso la mejora de la calidad de vida de oficiales, suboficiales y clases a través de la dotación de viviendas funcionales en los destinos a los que son enviados y mejor alimentación.

“Todos estos factores forman la capacidad operativa de un ejército, pero no contamos con ellos. En consecuencia, no se puede pedir a los militares que cumplan sus funciones sin condiciones mínimas”.

Nuevo avión presidencial

El primer punto del acuerdo que se negocia con la Federación Rusa es la provisión de una aeronave presidencial, cuyo costo será de unos 30 millones de dólares. La elegida es una Antonov capaz de trasladar de 16 a 20 personas y estará dotada con teléfono satelital, internet, sala de reuniones e, inclusive, un dormitorio.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó que el actual FAB-001 data de la década de los 60 y “ya está en sus últimas horas de uso. Gracias a la cooperación rusa podremos acceder a una nave nueva y de última generación, con todos los requerimientos ofrecidos a un Jefe de Estado”.

El embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Leonid Golubev, estima que la nueva nave puede estar a disposición de Bolivia en 2011 o quizá antes.

 

Se deberá ordenar, en principio, su producción, pero para ello será necesario acordar los parámetros técnicos, aunque Golubev adelantó que será similar a las empleadas por “nuestras autoridades nacionales, el Presidente de la Federación Rusa o el Primer Ministro. Además, nuestro Presidente se reunió hace dos semanas con la Gerencia General de esta empresa, a la que dio órdenes de abastecer a los gobernadores de la Federación”.

Antonov podría instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de los aviones comerciales que pertenecen a aerolíneas de Sudamérica.

Datos

*Rusia proveerá equipos militares a Bolivia, pero la cooperación tendrá otros alcances.

*En febrero, los presidentes de ambos países firmaron acuerdos de distinta naturaleza.

*Un convenio se refiere a la lucha contra el narcotráfico y otro es de cooperación técnica.

Fusiles Galil

En 1999, el Ministerio de Defensa compró 10.000 fusiles Galil, de industria colombiana. Esas armas están en depósito y su uso es imposible. No se fabrica munición para su empleo. Los fusiles tienen tecnología israelí, pero ni siquiera el Ejército de ese país los emplea.

 

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s