AMIA “15 Años “

 

EL ATENTADO A LA MUTUAL JUDIA

 

AMIA, 15 años después: el ataque sigue impune, pero la Corte dio una luz de esperanza

 

El acto oficial por el aniversario se suspendió por la epidemia de Gripe A. Los familiares de los 85 muertos en el atentado siguen reclamando justicia. En la causa no hay ningún condenado, pero se reabrió la pista de la conexión local.

 

Mañana se cumplirán 15 años del atentado contra la AMIA sin que uno solo de sus responsables cumpla condena. La impunidad sigue envolviendo en un sentimiento de impotencia a los familiares de los 85 muertos y más de 300 heridos por el mayor ataque terrorista que vivió el país. Aunque una pequeña luz de esperanza para reimpulsar la investigación se encendió en la comunidad judía en vísperas del aniversario, con el fallo de la Corte Suprema que ordenó reabrir la pista de la conexión local (ver página 15). "Tengo una nueva luz de esperanza", señaló el presidente de la mutual judía, Guilermo Borger, a Clarín. No podrá repetirlo esta vez en público, como hicieron puntualmente los representantes de la entidad y de los familiares cada 18 de julio. Este aniversario será el primero en el que no podrán exclamar a viva voz sus consignas de "verdad, memoria y justicia" en la tradicional convocatoria frente a la sede de la calle Pasteur.

El acto oficial fue suspendido de común acuerdo por las entidades comunitarias y la agrupación Familiares y Amigos de la AMIA apenas el Gobierno dispuso el alerta sanitario por la Gripe A. La decisión no estuvo exenta de polémicas en la colectividad. "El acto no se cancela. Pensamos hacerlo el 18 de agosto, con apoyo o no de las instituciones", explica Luis Burstein, de Familiares. Una semana atrás, cuando la presidenta Cristina Kirchner lo recibió junto a otros familiares en la Casa Rosada, se comprometió a asistir. El acto nunca se hizo un sábado, por ser shabat (día de descanso en la liturgia judía), pero en esta ocasión familiares y activistas de la comunidad concurrirán espontáneamante a la puerta de la AMIA justo a las 9.53 -la hora en la que explotó la bomba criminal- para depositar una flor en homenaje a las víctimas.

Borger, primer presidente de la mutual enrolado en la ortodoxia religiosa avisó que no los va a acompañar. "Son decisiones individuales", sostuvo. En cambio, el dirigente asistirá hoy, junto a Aldo Donzis, titular de la DAIA –brazo político de la colectividad– al homenaje que realizarán la Fundación IWO y la Agencia Judía de Noticias a los socorristas que actuaron tras el derrumbe de la mutual (ver "Recuerdos rescatados…"). Será también a las 9.53, en coincidencia con la transmisión por la cadena oficial de radio y televisión de un spot alusivo preparado por la AMIA, con mensajes de personalidades del espectáculo. Solo un grupo minoritario de familiares, APEMIA, mantuvo en pie su acto, que se realizará hoy a las 18 en la esquina de Pasteur y Corrientes. Fuera de Buenos Aires también habrá homenajes en Concordia, Neuquén, Bariloche y Santa Fe. Además, ayer la colectividad de Nueva York realizó un acto en el templo Bnei Jeshurun con el embajador Héctor Timerman. Otra de las agrupaciones de familiares, Memoria Activa, también suspendió su acto frente a Tribunales.

A cambio, motorizó un petitorio para reclamarle al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que destituya al flamante jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, involucrado entre los supuestos encubridores del caso AMIA, al igual que el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro del Interior, Carlos Corach. Esa causa está a cargo del juez federal Ariel Lijo y trascendió que aplazó una definición sobre el procesamiento de los acusados para alejarlo de la fecha del aniversario. "Lamento que un hombre implicado en le hayan otorgado un cargo de tanto poder", expresó Luis Czyzewski, de Familiares. En cada aniversario del ataque a la AMIA, la comunidad judía realiza un balance de lo sucedido en relación al caso durante el año anterior. Y esta vez la designación de Palacios ensombreció avances como el fallo de la Corte y el pedido de captura internacional del colombiano Samuel Salman El Reda, supuesto ejecutor del atentado. Dentro de la comunidad también se debate fuertemente sobre la disputa, que llegó a los estrados judiciales, entre el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman y el dirigente de la DAIA. Agustín Zsbar

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s