CUBA: ESTRAT REG “Apertura al Bloqueo”

 
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió el lunes una grieta en el embargo comercial que su país mantiene contra Cuba desde hace 47 años, liberando los viajes familiares y permitiendo a empresas de telecomunicaciones hacer negocios en la isla.

El ex presidente cubano Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, exigió el levantamiento del embargo y dijo que Cuba no pide limosnas.

La decisión, que también libera la cantidad de dinero que los cubano estadounidenses pueden enviar a sus familiares en Cuba, supone un importante cambio de política a sólo días de la Cumbre de las Américas.

"El presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas", dijo el asesor especial de Obama, Dan Restrepo, al leer un comunicado en español durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama permitirá que las empresas de telecomunicaciones de EEUU hagan negocios en Cuba, por ejemplo creando redes de fibra óptica y comunicaciones por satélite entre los dos países, situados a sólo 145 kilómetros de distancia.

También autoriza a los cubano estadounidenses a contratar servicios de radio y televisión por satélite para personas en Cuba.

"El presidente ha ordenado que se tome una serie de pasos para tender lazos hacia el pueblo cubano para apoyar su deseo de contar con los derechos humanos básicos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. "Éstas son decisiones que ha tomado para abrir el flujo de información", agregó.

"CUBA NO PIDE LIMOSNAS", DICE CASTRO

Por su parte, el convaleciente Fidel Castro dijo que el jefe de la misión diplomática de Cuba en Washington había sido convocado el lunes por la tarde al Departamento de Estado para informarle de las medidas.

Castro lamentó que las medidas de Obama no hayan incluido el embargo con el que sus 10 predecesores intentaron forzar cambios en el sistema socialista de la isla.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", escribió en una columna publicada en la página web oficial cubadebate.cu.

"Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos", añadió.

Cuba ha pedido insistentemente el levantamiento del embargo, pero sus líderes han reaccionado en el pasado con cautela frente a otras iniciativas de Washington en busca de una "apertura" en el sistema político de la isla.

La Habana rechaza la idea de una democracia de estilo occidental y ha acusado a Estados Unidos de intentar socavar su sistema mediante la financiación de grupos opositores y de transmisiones de radio y televisión.

Obama ha aclarado que no eliminará el embargo hasta que Cuba dé señales de mayor democracia y respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, varios legisladores cubano estadounidenses criticaron las medidas.

"El presidente Obama ha cometido un error al incrementar unilateralmente los viajes de los cubano-estadounidenses y el envío de dólares a la dictadura cubana", expresaron Lincoln y Mario Diaz-Balart, ambos legisladores por Florida, bastión de los exiliados cubanos en Estados Unidos.

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s