EEUU TACY GLOB “CUBA restricciones blandas”

 



http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hhSEumoObgToZ1rqjudg3cMO7xng

EEUU aligera un poco la carga de la economía cubana

hace 4 días

LA HABANA (AFP) — La decisión de Estados Unidos de aliviar las restricciones a los viajes de cubanoamericanos a la isla podría dar un poco de aire y divisas a la deteriorada economía de la isla comunista, según la opinión de expertos y hombres de negocio.

La ley, aprobada el martes por el Senado y promulgado un día después por el presidente Barack Obama, permite a los cubanos que viven en Estados Unidos viajar a su país cada año, en lugar de una vez cada tres, y gastar diariamente 179 dólares, antes eran sólo 50.

Además autoriza los negocios con La Habana en alimentos y medicinas -únicos productos autorizados en el marco del embargo- sin exigir el pago por adelantado en efectivo como hasta ahora; pero Washington mantiene la negativa a La Habana para disponer de créditos en bancos americanos.

La decisión no tendrá entonces prácticamente ningún impacto sobre el embargo en vigor desde 1962, según el Departamento del Tesoro, aunque reduce ligeramente la carga de Cuba. El país enfrenta una "crisis de liquidez", sus bancos están escasos de divisas, usadas para pagar todas o casi todas las importaciones (de unos 14.000 millones de dólares en 2008).

Cuba importa un 80% de sus necesidades alimentarias, esencialmente desde Estados Unidos, "pero la crisis se perfilaba desde hacía tiempo y se debe principalmente a errores de gestión y no a los huracanes" que provocaron en 2008 pérdidas por 10.000 millones de dólares, según un economista que requirió el anonimato.

El Estado cubano no ha pagado sus deudas con Alemania y Japón, e intenta renegociar los términos de sus débitos con otros países.

http://maps.google.com/maps?z=5&q=LA%20HABANA&hl=es

"El riesgo es que esta crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia", consideró el economista disidente Oscar Espinosa.

Cuba sufre la baja de los precios del níquel (-41% en 2008), una de sus principales fuentes de ingresos en divisas junto con el turismo, amenazado por la crisis económica internacional.

Para un director de hoteles europeos en Cuba, la decisión estadounidense podría contribuir a salvar la temporada turística en verano (boreal).

"Debido a la crisis, esperamos para este verano una reducción importante del número de europeos, que regularmente representan el 60% de nuestros clientes durante ese periodo. Pero esta reducción podría compensarse un poco con el alza de turistas americanos, cubanoamericanos y cubanos", dijo el hombre de negocio.

El presidente Raúl Castro autorizó a los cubanos a hospedarse en los hoteles para extranjeros, poco después haber asumido oficialmente sus funciones en febrero de 2008. Aunque los precios de los hoteles son altos y en divisas, hay un sector con dinero que está dispuesto a pagarlos.

Respecto a los estadounidenses que obtienen la autorización para viajar a Cuba por razones humanitarias, religiosas o comerciales, "hay un alza importante de las reservaciones", según el empresario.

"Estamos en un proceso de cambios, tanto del lado americano como del lado cubano, que conduciría al levantamiento del embargo, pero que será largo", señaló por su parte una fuente diplomática.

La relajación de las restricciones se produjo una semana después del primer reajuste profundo del gabinete de Raúl Castro, quien predica la necesidad de incrementar la inversión extranjera "siempre que aporte capital, tecnología o mercado".

Las autoridades cubanas no habían reaccionado el jueves al voto del Senado estadounidense, pero el diario oficial Granma informó el miércoles sobre la "primera" multa impuesta por la administración de Barack Obama a una filial americana de la compañía francesa Lactalis, en virtud de las leyes del embargo.



http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1092468/03/09/El-exilio-cubano-dividido-sobre-el-alivio-de-restricciones-de-viajes-a-Cuba.html
 

Diversos grupos del exilio cubano en Miami se mostraron hoy divididos sobre la decisión del Senado estadounidense de suavizar la restricciones de viajes a Cuba y flexibilizar las exportaciones de alimentos y medicinas a la isla.

"Siempre nos opusimos a la sanciones de 2004 de EE.UU. sobre Cuba, por lo que este es un paso en la dirección que queremos, pero no suficiente", dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia.

En ese contexto, expresó su deseo de que Obama "levante todas las restricciones impuestas en 2004", antes de asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago a mediados del próximo mes.

Destacó el papel realizado por el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, que estableció un precedente al dejar claro, indicó, que no se debe pasar un proyecto de ley que aborde el asunto de Cuba sin que haya un "debate previo en el que se expongan los puntos de vista".

El Senado de EE.UU. aprobó el martes un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye, entre otros capítulos, un anexo en el que revierte las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004.

La legislación será ahora enviada a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama la promulgue.

El proyecto de ley permitirá a los cubanoamericanos visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como hasta ahora.

Saúl Sánchez insistió en que no es bueno tratar de colar "de forma subrepticia" en un proyecto de ley medidas y decisiones que afectan a las relaciones con Cuba "sin un debate".

Sobre la flexibilización de los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos, Sául Sánchez está de acuerdo con la medida, pero lamentó que una gran parte de las "medicinas y alimentos que llegan a Cuba" sirvan para abastecer a la "nomenclatura y los centros turísticos".

"Ésta es una especie de concesión a una dictadura", señaló por su parte Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, para quien se trata de una medida que "sólo favorece a un grupo de personas" a las que el Gobierno cubano permite viajar a la isla.

En ese sentido, explicó que "no todo el mundo tiene ese privilegio (de viajar a la isla)" y resaltó que existen numerosos cubanos residentes en Estados Unidos a quienes el régimen no les concede el visado para viajar a la isla caribeña.

Pérez sostuvo que el proyecto oculta una "realidad": que esa sanción se impuso por el arresto en la llamada "Primavera Negra" de 75 disidentes cubanos que fueron detenidos entre el 18 y el 20 de marzo de 2003.

"Esta medida no tiene sentido y para hacer una concesión de este tipo al régimen cubano habría que haber exigido algún cambio en la isla", puso de relieve.

Por el contrario, agregó, que de aquellos 75 disidentes detenidos, 55 siguen presos en las cárceles de Cuba.

En el mismo sentido opinó Omar López, de la Fundación Nacional Cubano Americana, quien señaló que "desde hace mucho tiempo" abogaban por volver a la situación anterior a 2004.

"En estos momentos críticos que vive Cuba, los contactos de pueblo a pueblo y de persona a persona son un elemento de apoyo a los cubanos", expresó.

"¿Quiénes van a ser los mejores mensajeros de lo que es la libertad y la democracia que los cubanos que viajan a Cuba?", se preguntó López.

Se mostró convencido de lo fundamental que resultan estos viajes en estos momentos en que "el régimen cubano está tratando de enquistarse más que nunca".

"Esto no es retórica, sino la realidad", aseveró, al tiempo que aseguró que "por esta vía se manda mucha ayuda a la oposición".

"El puente de cubano a cubano es para nosotros un concepto fundamental" para producir un proceso de cambio en la isla, acotó.

"Sacrificando todo se alcanzan los altos ideales"

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to EEUU TACY GLOB “CUBA restricciones blandas”

  1. Ali says:

    BUENAS DIAS

  2. CHEWAL33 says:

    Bueno dias ….OKIJ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s