VENEZUELA : Cte. CHAVEZ “10 años …”

 
El Presidente venezolano hizo una serie de actos a menos de dos semanas del referéndum constitucional:

 

Hugo Chávez celebra diez años en el poder junto a los mandatarios del ALBA en Caracas

 

El gobierno decretó sorpresivamente que el día fuera feriado, lo que fue criticado por la Iglesia católica y grupos empresariales.

 

El Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizó ayer una serie de actos para festejar sus diez años en la Presidencia, en medio de una campaña para conseguir la aprobación de la enmienda constitucional que lo habilita para repostular indefinidamente al cargo en el referéndum del próximo 15 de febrero.

Para la ocasión, Chávez no escatimó esfuerzos. El Presidente se rodeó de los mandatarios de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con los que celebró una cumbre en Caracas; convocó a un acto masivo en la capital venezolana, y el gobierno decretó sorpresivamente la noche del domingo que ayer sería feriado, algo que, según dijeron las autoridades, fue para permitir que el pueblo venezolano festejara tranquilamente.

El anuncio pilló por sorpresa a muchas personas, que igual fueron a trabajar o abrieron sus negocios, pese a que estaba prohibido hacerlo.

La medida recibió las críticas de los principales sectores empresariales venezolanos. "Estoy seguro que el 99,9% de los empresarios rechaza esta medida, pero el 100% la acatará, no queda otra alternativa", dijo el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, mientras el jefe del Consejo Nacional del Comercio, Nelson Maldonado, calificó de "irresponsable" al gobierno por decretar feriado "en estos momentos en que todo el mundo se dedica a ver cómo enfrenta una crisis global".

La Iglesia católica también se sumó a las críticas, pero por otros motivos. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, arzobispo Roberto Luckert, señaló que la fecha no tenía "nada para celebrar": "Me siento mal porque yo creo que este señor (el Presidente) atentó contra la constitucionalidad de un país", dijo en alusión al intento de golpe de Estado que Chávez hizo en 1992.

Ajeno a esta polémica, Chávez fue ayer junto a varios presidentes del ALBA a dejar una ofrenda floral en la tumba de Simón Bolívar en Caracas, a quien alude recurrentemente como ejemplo.

En el acto, participaron varios de los líderes más cercanos al Mandatario: los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Manuel Zelaya, además del Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. Luego se les unió el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Junto a los presidentes, Chávez firmó dos acuerdos para el ALBA sobre seguridad alimentaria y para crear una empresa multinacional de producción de alimentos con un capital de US$ 49 millones, consignó AP.

Bajo una intensa lluvia, el Presidente venezolano se dirigió luego con sus homólogos al Paseo de Próceres, que se encontraba inundado por una multitud de partidarios de Chávez, vestidos con poleras rojas, y carteles que apoyaban su proyecto de enmienda constitucional.

Con las camisas mojadas, los gobernantes se sucedieron en la tribuna para celebrar a su anfitrión, quien proclamó que "hoy (ayer) comienza el tercer periodo de la revolución bolivariana en Venezuela".

Chávez también señaló que el ALBA celebrará una reunión el 26 de febrero en La Habana para discutir las formas de paliar los efectos de la crisis financiera.

2 Caras de la misma moneda…

"Hace 10 años, un día como hoy, volvió a salir la espada de Bolívar, después de casi 200 años. Hace 10 años, esta espada volvió hecha pueblo".

HUGO CHÁVEZ
Mandatario de Venezuela

"Estamos celebrando algo que no queremos celebrar, que ha retrotraído al país a épocas del siglo XIX, y hay que celebrarlo obligatoriamente y sin trabajar".

NELSON MALDONADO
Pdte. del Consejo Nacional del Comercio

 

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to VENEZUELA : Cte. CHAVEZ “10 años …”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s