EEUU ESTRAT GLOBAL “CRISIS Economica : Guerra”

EEUU PROMOVIO LA DESESTABLIZACION INTERIOR Y EXTERIOR DE PAISES CON CAPACIDAD NUCLEAR PARA FACILITAR A GRUPOS TERRORISTAS LA POSIBILIDAD DE OBTENER ARMAS NUCLEARES…?
 
UCRANIA/GEORGIA/OSETIA/RUSIA
 
PAKISTAN/India
 
NORCOREA/SUDCOREA
 
 
CRISIS ECONOMICA Y GUERRA
 
 
La crisis financiera iniciada en el 2008 en Estados Unidos ya aseguró su alcance global. Hoy abarca la totalidad de las estructuras productivas de los países y parece destinada a prolongarse ante la insuficiencia y descoordinación de las medidas nacionales e internacionales aplicadas hasta el momento. En el 2009 puede ahondarse con consecuencias imprevisibles la mayor crisis del capitalismo en ocho décadas.

La fragilidad de este año radica en que incluso antes del estallido de la crisis financiera existían ya tendencias preocupantes en el sistema mundial; tendencias que alentaban una creciente pugnacidad en el plano interno de los países y en el ámbito de las relaciones internacionales.

Cinco fenómenos caracterizaban la situación previa a septiembre del 2008. Desde finales de los 70 y con más intensidad después del colapso de la URSS y el fin de la Guerra Fría, se fue instalando una notoria polarización clasista: las brechas de inequidad se ampliaron tanto en los países centrales como en la periferia. Así, por ejemplo, en E.U. la desigualdad económica actual es similar a la de los años 20 del siglo pasado.

Si bien la interdependencia económica se aceleró en los últimos lustros y la globalización produjo más riqueza, la redistribución regresiva del ingreso acompañó el auge mercantil. En breve, se fueron agigantando las diferencias de todo tipo entre clases y con ello la pugnacidad social.

Paralelamente, el nacionalismo político ha ido aumentando a lo largo y ancho del planeta. El internacionalismo fue impugnándose de manera gradual. Se cuestionaba la apertura nacional, el poder del mercado y la escasa injerencia estatal de los noventa. Cobró entonces vigencia la vuelta hacia lo propio y lo local. La vigencia del neoconservadurismo en E. U., el avance de las derechas en Europa, la irrupción del neopopulismo en varios países de la ex Unión Soviética y en América Latina, la reafirmación de esquemas autoritarios y autocráticos en muchas naciones de Asia y África apuntan en la dirección de un retorno de lo nacional-popular como un escudo de defensa ante lo que se considera los estragos de una globalización asimétrica.

A su vez, el proteccionismo económico está en ascenso. El fracaso de la Ronda de Doha, previo a la crisis bursátil en E.U., ya indicaba lo difícil que es generar coaliciones domésticas e internacionales a favor de un libre comercio cada vez más elusivo. La tibieza de los más recientes compromisos establecidos en el Grupo de los 20 muestra que las tentaciones de proteger defensivamente mercados y empleos sigue latente.

Asimismo, es evidente el incremento del chauvinismo social. Esto se refleja con elocuencia en el freno al movimiento de personas. La idea de construir un muro para que los mexicanos y centroamericanos tengan más dificultades de entrar a E. U. y la legislación migratoria de la Unión Europea para contener el ingreso de africanos, latinoamericanos y asiáticos son apenas dos casos, de los muchos, que ilustran el nivel de xenofobia e intolerancia que expresan estos últimos años.

Por último, el agravamiento de la proliferación militar es un hecho contundente. El régimen de no proliferación nuclear está en entredicho: ni las potencias nucleares han llevado a cabo el desarme de parte de su arsenal nuclear, que es un componente central de los compromisos en esta materia, ni el sistema imperante es garantía de transparencia y justicia. El doble estándar y la manipulación general sumada a la debilidad de la ONU y la agresiva política de E. U. en este frente se han convertido en incentivos -no en disuasivos- para proliferar.

Varios escenarios pueden convertir la fragilidad en hostilidad. Algunos países pueden pretender que la sorpresa les dé ventajas tácticas, pero quizás ellas se transformen en victorias pírricas. El desmedido e inicuo ataque de Israel a los palestinos en la franja de Gaza sólo logrará enardecer más al Medio Oriente y, en el mediano ., incrementará la carrera bélica en esa porción del mundo y la determinación de Irán en convertirse en una potencia regional más asertiva.

La expansión de la equívoca guerra en Afganistán en territorio de Pakistán bien podría ser la antesala de un conflicto de grandes proporciones en Asia central. Si el gobierno de Barack Obama profundiza el accionar militar en territorio pakistaní, más temprano que tarde se verá ante un dilema: si se replegase sería visto como un signo de debilidad y si ahondase un nuevo flanco en la guerra contra Al Qaeda sin perspectiva estratégica, podría acelerar un potencial atentado terrorista en territorio estadounidense.

Otros focos de tensión tienen la capacidad de generar una descontrolada conflictividad. La exacerbación de las fricciones entre India y Pakistán, una situación regresiva en Corea del Norte, renovadas disputas en el Cáucaso, nuevas crisis en las proximidades entre Rusia y Europa, un estallido inmanejable entre algunos países del mundo andino son apenas algunos ejemplos en los que la imprudencia y el mal cálculo pueden desatar desbordados atolladeros.

En resumen, antes de la crisis financiera del 2008 existían fuertes tendencias hacia la polarización clasista, el nacionalismo político, el proteccionismo económico, el chauvinismo social y la proliferación militar.

El mayor reto radica en que en el 2009 esas tendencias no se agudicen. Pero si la crisis económica adquiere contornos más agudos, las tendencias descritas se podrían exacerbar y los pronósticos más pesimistas habrán avanzado. Un paso en esa dirección es, sin duda, un paso hacia el abismo.

 
TERRORISMO GLOBAL
SXXI
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que su Gobierno debería tomar decisiones inmediatas y difíciles sobre las guerras en Irak y Afganistán, luego de convocar su primera reunión de jefes militares.

"Tendremos que tomar decisiones difíciles (…) sobre Irak y Afganistán, la mayor parte en forma inmediata", dijo Obama luego de su primera reunión con la junta de jefes de estado mayor desde que asumió el poder ocho días atrás.

Obama ha prometido que aumentará la cantidad de soldados estadounidenses en Afganistán, mientras trabaja por acelerar el retiro de las fuerzas en Irak, una guerra a la que se opone la mayoría de los estadounidenses según muestran los sondeos.

IRAN

 

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to EEUU ESTRAT GLOBAL “CRISIS Economica : Guerra”

  1. CHEWAL33 says:

    Frontlines: Fuel Of War So Coldhttp://www.youtube.com/watch?v=AkFDBPVH3pc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s