BOLIVIA TACT GLOBAL “Referendo : SI”

 
Mercosur felicita a Bolivia por su "transparencia" en el referéndum
 
El Mercosur felicitó hoy al pueblo de Bolivia "por la extraordinaria jornada de transparencia democrática" en la celebración la víspera del referéndum de reforma constitucional propugnada por el presidente de ese país andino, Evo Morales.

En un comunicado, el organismo regional subrayó que la Misión de Observadores que envió a Bolivia para asistir a la celebración del referéndum presenció "unas elecciones ejemplares, que muestran la extraordinaria vocación de los bolivianos por someter sus decisiones políticas trascendentes al pronunciamiento de la voluntad popular".

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en trámite de adhesión y Chile y Bolivia como asociados.

La delegación enviada como observadora al referéndum boliviano estaba encabezada por el presidente del Parlamento del Mercosur, Florisvaldo Fier.

"Verificamos el rigor de los bolivianos para cumplir con sus deberes en el momento de votar y el rigor de las autoridades para preservar el secreto. También comprobamos el cumplimiento de las reglas en el momento del escrutinio", señaló la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación Social del Mercosur.

El organismo manifestó su seguridad de que los resultados del referendo "serán respetados por todos los bolivianos, desde el presidente Evo Morales a cada uno de los ciudadanos, en todas las regiones y rincones de la querida República de Bolivia".

Según los datos preliminares, la nueva Constitución ‘refundacional’ de Morales quedó aprobada en el referendo con un respaldo del 60 por ciento, pero perdió en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

La nueva Constitución propone un modelo de estado plurinacional, autonómico, de integración indígena y con una economía "estatista".

El texto contempla cuatro niveles de autonomía: departamental (con 36 competencias exclusivas), regional, municipal e indígena.

Las críticas apuntan que la nueva carta magna privilegia a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y no recoge una auténtica descentralización autonómica, según los opositores.

La aprobación de esta Constitución, la decimosexta en la historia del país, constituye una victoria política de Evo Morales, quien cumplió la semana pasada tres años como presidente de Bolivia.

RESULTADO

http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=8779

Bolivia aprobó en referéndum la nueva constitución. Morales habla de ‘refundación’ del país

(26/1/2009) Obtuvo un claro apoyo en el occidente, y un fuerte rechazo en el oriente autonomista. Ganó con un 60%.

De esta manera, el presidente boliviano consiguió el derecho a la reelección. “Hoy, 25 de enero de 2009 se refunda una nueva Bolivia con igualdad de oportunidades para todos” explicó Morales ni bien se conocieron los resultados a boca de urna.

Por su parte, Rubén Costas, integrante de la oposición, advirtió que no permitirá que la aprobación de la Carta Magna de línea indigenista y socialista sea usada por el gobierno para impulsar un proyecto “totalitario”.

Analistas sostienen que los resultados corroboran la división que hay en Bolivia entre los departamentos orientales gobernados por autonomistas y los occidentales leales a Morales.

"Desde afuera y autonomistas haran lo que sea para que el pais se divida"

 

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s