Brasil TACTREG “Acuerdo MIL FRANCIA”

Los acuerdos que le permitirán a Brasil construir cinco submarinos, 50 helicópteros, un astillero militar y una base naval con tecnología francesa destacaran los cerca de diez tratados firmados por los presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy.

Uno de los submarinos construidos en Brasil por empresas francesas contará con propulsión nuclear, pero esta tecnología no será aportada por Francia sino por la Marina de Guerra brasileña.

Los acuerdos de transferencia tecnológica en el área militar fueron firmados en Río de Janeiro durante la visita oficial a Brasil realizada hoy por Sarkozy y en que las dos naciones reforzaron su asociación estratégica.

Los dos mandatarios también suscribieron un Plan de Acción para guiar esa asociación, así como acuerdos en el área espacial, para la promoción del desarrollo sustentable en la Amazonía, para la lucha contra la explotación ilegal de oro en esta región y para programas de educación profesional.

Igualmente fue firmado un convenio de cooperación en el área nuclear y otro por el que los dos países crearán un centro de estudios sobre la biodiversidad con el que pretenden aprovechar las potencialidades de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y que comparten gracias a los territorios franceses en la Guayana.

Según Lula, Brasil optó por la firma de los acuerdos militares con Francia debido a que el país europeo "no sólo ofreció los equipos en venta sino que también se comprometió a construirlos en el país y a transferir la tecnología".

"Si Francia acepta transferir la tecnología militar es porque estamos conscientes de que Brasil tiene un gran potencial para promover la paz y la seguridad, así como tiene un gran potencial económico y político", dijo por su parte Sarkozy.

El principal de los acuerdos es el que permitirá a Brasil construir cinco submarinos convencionales del tipo Scorpene, uno de los cuales tendrán armamento convencional pero contará con propulsión nuclear.

Pese a que Francia ayudará a Brasil a adaptar el reactor nuclear en el casco de su submarino, el desarrollo de la tecnología será de responsabilidad de la Marina de Guerra del país suramericano, que desde hace años tiene un proyecto para construir un submarino nuclear.

Los acuerdos también prevén asistencia francesa para la "concepción y construcción de un astillero de fabricación y mantenimiento de esos submarinos y de una base naval capaz de abrigarlos".

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que Francia financiará la instalación de una planta del astillero privado DCNS en un puerto del estado de Río de Janeiro en el que serán construidas las embarcaciones.

Otro acuerdo, que exigirá una inversión de mil 899 millones de euros, prevé la fabricación en Brasil de 50 helicópteros artillados encomendados por las Fuerzas Armadas brasileñas.

Las aeronaves serán fabricadas por Helibras, una subsidiaria de la empresa francesa Eurocopter con planta en el estado brasileño de Minas Gerais y que producía principalmente naves civiles.

Además de la transferencia de tecnología francesa para la producción de los helicópteros, el acuerdo también prevé que las partes de las aeronaves sean ofrecidas por empresas brasileñas.

En el Plan de Acción firmado hoy, los dos presidentes también aseguran que la cooperación militar podrá ser extendida para modernizar el Ejército brasileño, el desarrollo de un vehículo terrestre sin piloto, la digitalización de los campos de operaciones y el desarrollo de una red de vigilancia territorial.

Sarkozy agregó que Francia también pretende ofrecer los cerca de 30 cazas militares que Brasil pretende comprar.

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/564595.html

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s