GRECIA “Asesinan a ACTIVISTA”

ANDREAS GRIGOROPULOS
  
16 AÑOS
 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/12/10/huelga-afecta-varios-sectores-de-grecia-protestas-fuera-del-parlamento

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=334310

 Atenas.

 

Manifestantes lanzaron este miércoles bombas incendiarias a la policía en las afueras del parlamento griego, durante una huelga general que paraliza el país y ejerce presión sobre el gobierno conservador con los peores disturbios en décadas.

La huelga obligó a cancelar vuelos, cerrar bancos y colegios y restringir los servicios hospitalarios.

"Asesinos del gobierno", gritaron manifestantes furiosos por la muerte a tiros de un joven el sábado, un incidente que desató la violencia y encendió la ira pública por los escándalos políticos en el país, el creciente desempleo y la pobreza.

Testigos dijeron que el oficial de policía que realizó los disparos lo hizo deliberadamente y en contra del joven, pero sus abogados argumentaron hoy que un reporte balístico muestra que el sujeto murió por el rebote accidental de un tiro.

"La investigación muestra que fue un rebote. Al final se trata de un accidente", dijo el abogado Alexis Kougias. El reporte balístico aún no ha sido publicado oficialmente.

Las protestas se reprodujeron en al menos 10 ciudades, y la Confederación de Comercio de Grecia estimó que el costo de los daños en negocios y comercios llegó a 200 millones de euros (259 millones de dólares) sólo en Atenas.

"En Atenas, 565 negocios sufrieron daños graves o quedaron completamente destruidos", dijo Vassilis Krokidis, vicepresidente de la federación.

DATOS
GOB DE DERECHA
VICTIMA; ANDREA GRIGOROPULOS
BARRIO DE EXARCHIA

PARTIDO SOCIALISTA
PASOK

 

PARTIDO DE IZQUIERDA
SIRIZA

http://www.publico.es/internacional/181152/disturbios/grecia/muerte/joven/tiroteado/policia?pagCom=8

Agrio debate político

El partido de Izquierda SIRIZA acusó a las autoridades de la violencia desatada, en una declaración donde denuncia que "la policía dispara y mata a un niño sin ninguna disculpa, como si el país se encontrara en guerra".

El mayor partido de la oposición, el socialista PASOK, pidió la dimisión del liderazgo político del ministerio del Interior, pero ésta, tras ser presentada esta madrugada por el titular de esa cartera, Prokopis Pavlopulos, y el viceministro, Panos Hinofotis, fue ya rechazada por el primer ministro, Costas Caramanlis.
Una protesta anarquista, origen de los disturbios

Los hechos que han provocado esta ola de violencia se remontan a la noche del sábado, durante una de las protesta de grupos anarquistas que se producen cada cierto tiempo en Grecia y que siempre culminan con ataques a entidades bancarias y establecimientos comerciales. Algunos analistas creen que esta ‘resistencia’ anarquista, que tiene su bastión en el barrio ateniense de Exarchia, proviene de los movimientos que surgieron durante la dictadura militar que dominó Grecia entre 1967 y 1974. Tras sembrar el caos, los grupos de la izquierda radical suelen refugiarse en la Universidad, donde, según la ley, la Policía no puede entrar.

Miles marcharon hacia el parlamento en una manifestación sindical contra las políticas sociales y económicas. La policía disparó gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron con piedras y botellas, según testigos.

  
 

 

 

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s