RUSIA “No necesitamos Bases en America Latina”

Y porque EEUU necesita tantas en todo el MUNDO…?
 
"No necesitamos bases en Cuba y Venezuela"

Primer ministro ruso, Vladimir Putin
Putin afirmó que muchos países le han ofrecido sus puertos a Rusia.
Un día después de que buques militares rusos abandonaran aguas caribeñas, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país no necesita construir bases navales ni en Cuba ni en Venezuela.
Las declaraciones las dio en el programa "Conversación con Vladimir Putin", que se transmite por canales estatales y privados, y en el cual tanto periodistas como miembros del público le pueden hacer preguntas al primer ministro.
Tenemos un acuerdo con los líderes venezolanos -y creo que es algo a lo que no se negará el liderazgo cubano- de que, si lo necesitamos, podremos usar sus puertos
Vladimir Putin
Ante la pregunta de si Rusia tendrá bases navales en esos países, Putin respondió que "hoy no hay necesidad de construir bases permanentes, aunque tenemos un acuerdo con los líderes venezolanos -y creo que es algo a lo que no se negará el liderazgo cubano- de que, si lo necesitamos, podremos usar sus puertos para que nuestros barcos de guerra puedan reabastecerse de combustible y alimentos".
Putin también dijo que, tradicionalmente, Rusia tiene muy buenas relaciones con Venezuela y Cuba. Además, calificó de exitoso el ejercicio conjunto de la fuerza naval rusa y buques de guerra venezolanos.
La flota rusa llegó a Venezuela el 25 de noviembre. Según fuentes castrenses de ese país, primero se hicieron maniobras en el Puerto de la Guaira, y luego, el 1 de diciembre, se realizaron en alta mar.
Los ejercicios conjuntos en mar abierto sólo duraron un día, aunque en principio se había dicho que tomarían tres. Los buques rusos ya están de regreso a su país.

Un "terrible" secreto militar

 

Las maniobras conjuntas "VenRus 2008" causaron revuelo.

Durante la rueda de prensa, Putin agregó que Rusia puede utilizar los puertos de muchos otros países.

"Voy a revelar un terrible secreto militar", dijo.

"Cuando anunciamos que nuestros barcos de guerra irían a Venezuela para tomar parte en un ejercicio conjunto, recibimos muchas solicitudes -que sinceramente, ni siquiera esperábamos- de muchos otros países, pidiendo que nuestros barcos visitaran sus puertos", afirmó.

Las maniobras conjuntas empezaron cuando el presidente ruso Dimitri Medvedev se encontraba de visita en Venezuela.

Detalles sobre las maniobras en Venezuela

Según corresponsales, Washington siguió con especial atención esos ejercicios, aunque el Departamento de Estado negó que generaran preocupación alguna .

Hugo Chávez dijo en varias ocasiones que detrás de las maniobras "no hay ninguna provocación" y rechazó que se especule con "una nueva Guerra Fría".

Las relaciones entre Rusia y varios países de América Latina se han reforzado en los últimos años y conllevan importantes intereses comerciales entre los que destacan el comercio de armas y energéticos.

1- Detalles sobre maniobras en Venezuela

Las autoridades de Venezuela informaron este miércoles sobre los detalles de las maniobras conjuntas que realizarán con los navíos rusos en la costa de la Guaira -principal puerto de Venezuela- este primero de diciembre.

El vice almirante Luis Márquez Márquez, al mando de la operación Venezuela-Rusia 2008, declaró a los medios de comunicación que las actividades empezarán con la "integración" de las flotas.

En primer lugar, los tripulantes de ambos navíos serán instruidos sobre el funcionamiento de los sistemas de comunicación, maniobras tácticas, intercepción de drogas o reposte de combustible, que ambos países utilizan.

Una vez aprendida la parte teórica, pasarán a realizar los ejercicios pertinentes que también incluirá maniobras antiterroristas y de ataques antiaéreos. Este último con la ayuda del avión venezolano de la Fuerza Aérea, Sukhoi.

"No hay motivos para preocuparse", declaró Márquez. "Simplemente fortaleceremos nuevos conceptos que son completamente diferentes e innovadores, en donde la marina rusa tiene notable experiencia".

La operación ya empezó
 

La operación Venezuela-Rusia 2008 podría tener un capítulo en aguas rusas.

El vice almirante quiso resaltar que la cooperación empezó el martes a las 7.00am (hora local) con el encuentro en altamar de los navíos rusos -el propulsión nuclear "Pedro el grande" y el destructor "Almirante Chabanenko"- con la fragatas venezolanas Mariscal Sucre -F-21 y F-22- escoltados por aire con dos aviones Sukhoi.

Del lado venezolano, participarán en las maniobras las Fuerzas Especiales de infantería naval, la guardia costera, los botes patrulleros de combate y las unidades de aviación naval.

Además, en el tiempo que el navío ruso esté atracado, el personal intercambiará cuarteles, participarán en un simposio sobre guerra electrónica, de comunicaciones y antiaérea.

"No habrá ejercicios de artillería que podrían significar una preocupación para el tráfico marítimo", aclaró Márquez.

Antes de finalizar la rueda de prensa, Márquez anunció que las maniobras que están a punto de empezar son las primeras de una serie de eventos planificados en la operación Venezuela-Rusia 2008 que podría incluir la visita de flotas venezolanas a Rusia.

 
 

 
2- Venezuela: maniobras en alta mar

Este martes comenzaron las maniobras navales conjuntas entre Venezuela y Rusia en aguas neutrales del Caribe, denominadas "Venrus 2008".

Venezuela y Rusia aseguran que las maniobras "no van contra nadie".
Estas operaciones, de tres días de duración, representan la primera vez que la flota rusa lleva a cabo operaciones en esta zona desde el final de la Guerra Fría.

En las maniobras participan los navíos rusos que llegaron al puerto de la Guaira, cerca de Caracas, el pasado 25 de noviembre. Están encabezados por el buque de propulsión nuclear "Pedro el grande" junto a tres barcos de apoyo, con un total de 1.600 marineros.

Por parte de Venezuela, participan 700 marineros en 12 buques de guerra: tres fragatas, un buque anfibio de transporte, cuatro buques patrulleros y cuatro lanchas guardacostas, además de la participación de aviones Sukhoi.

Las maniobras tienen lugar tras la visita a Caracas del presidente ruso, Dimitri Medvedev, en lo que fue su primera escala de una gira de cuatro días por Latinoamérica para fortalecer la influencia de su país en la región.

La semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó un acuerdo con Rusia para promover el desarrollo de energía nuclear para uso civil.

EEUU "No es para tanto"
"Unos pocos navíos rusos no van a cambiar el equilibrio de fuerzas" (Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU.)

Los tripulantes de ambos navíos serán instruidos sobre el funcionamiento de los sistemas de comunicación, maniobras tácticas, intercepción de drogas o reposte de combustible, que ambos países utilizan.

También incluirá maniobras antiterroristas y de ataques antiaéreos.

Antes del comienzo de las maniobras, oficiales rusos y venezolanos negaron que estuvieran destinadas contra "países terceros".

"Los ejercicios buscan evaluar las capacidades de las flotas de ambos países para luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas", afirmó el vicealmirante ruso, Vladimir Korolev.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, restó importancia al despliegue naval ruso.

"Unos pocos navíos rusos no van a cambiar el equilibrio de fuerzas", afirmó.

Los corresponsales de la BBC en la región afirman que Washington está preocupada por el aumento de los acuerdos de compra de armamento entre Caracas y Moscú, que suman US$4.400 millones desde 2005.

 
3-Se fue la flota rusa

Según informes de la Agencia Bolivariana de Noticias, las maniobras Venrus 2008 se desarrollaron íntegras el lunes 1 de diciembre, aunque originalmente se había dicho que tomarían tres días.

En ellas participaron dos unidades rusas: el crucero nuclear Pedro El Grande, el mayor del mundo en su tipo, y el buque antisubmarino Almirante Chabanenko, junto a tres fragatas venezolanas equipadas con misiles.

Las flotas combinadas desarrollaron cinco ejercicios: re-aprovisionamiento de cargas y combustible, comunicaciones, intercambio de aeronaves, defensa antiaérea y de maniobras antiterroristas, según informa la agencia estatal venezolana.

La compatibilidad de los sistemas de armas entre las dos armadas es nulo

En los simulacros no se usó fuego de artillería ni cohetería.

Las imágenes mostradas por la estatal Venezolana de Televisión -única que tuvo acceso a las maniobras desarrolladas a unas 50 millas náuticas de la costa – mostraban el momento en el que las tripulaciones se despedían con fuegos artificiales.

Para qué sirvieron

Desde el momento en el que se anunció que una flota rusa visitaría puertos venezolanos se levantó un gran revuelo entre quienes temían que se estuvieran reeditando episodios de la Guerra Fría cuando Moscú desafiaba a Washington en su área de influencia a través de su asociación con Cuba.

Por eso llama la atención que las maniobras terminaran sin demasiado despliegue informativo, tapadas quizá por la polémica desatada por la iniciativa del presidente Hugo Chávez de proponer una enmienda constitucional para permitir la reelección sin límites de su cargo.

Venezuela es el principal cliente de armas rusas en América Latina.

 
Aunque BBC Mundo no pudo obtener una explicación oficial sobre el aparente recorte del tiempo de los ejercicios, fuentes rusas vinculadas a las maniobras reconocieron que "el cronograma se cumplió antes de tiempo, pero se hizo todo lo que se iba a hacer".

Sin embargo, para la experta en temas militares, Rocío San Miguel, lo que "se podía hacer" era muy poco porque "la compatibilidad de los sistemas de armas entre las dos armadas es nulo".

"La compatibilidad que se está edificando entre Venezuela y Rusia en estos momentos es en la aviación. Allí sí hubiese sido pertinente un ejercicio combinado. Todo lo que pudiera ser la doctrina y el empleo de los sistemas de armas rusos que Venezuela está adquiriendo", aseguró San Miguel.

San Miguel considera que tras varios años lejos del Caribe, los militares rusos no tendrían mucho conocimiento que ofrecer a la armada venezolana.

"Retiro sin gloria"

Para San Miguel la presencia de la flota y la visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a Caracas la semana pasada tuvieron un fin comercial: negociar la venta de nuevos sistemas de armamentos a Venezuela y gestionar pagos pendientes.

Venezuela se ha convertido en el principal cliente de armas rusas en América Latina con compras que van desde aviones y helicópteros hasta fusiles kalashnikov. En total, la factura acumula los US$4.000 millones.

Desde Moscú se había especulado que con la visita de Medvedev a Caracas se cerraría un trato para la compra de submarinos, pero finalmente eso no se concretó.

Sólo hubo la venta de dos aviones comerciales y la reiterada expresión de la relación "estratégica" que ambas capitales dicen estar construyendo con miras a un mundo multipolar.

"Fue un retiro sin gloria. Y un retiro que sincera el futuro de la relación militar entre Rusia y Venezuela", afirmó San Miguel, quien considera que el que ambas gestiones no cumplieron las expectativas del lado ruso explica "la falta de fanfarria con que terminan los ejercicios".

Aunque antes de levar anclas, el comandante de la escuadra rusa, vicealmirante Vladimir Koloriov, dijo esperar que las próximas maniobras se realicen en aguas rusas del Mar del Norte.

 
 

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to RUSIA “No necesitamos Bases en America Latina”

  1. Ruslan says:

    Muy bonito

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s