VENEZUELA ESTRAT GLOB “Elecciones y Maniobras Militares”

 
LA DICTADURA DONDE ESTA???
 
 El 31 de enero comenzó formalmente en Venezuela la primera dictadura que se instaura en el continente americano en el siglo XXI.

El Parlamento venezolano, sin discusión o análisis de ningún tipo y por unanimidad, aprobó la Ley "madre" Habilitante solicitada por el presidente Hugo Chávez hace apenas 23 días. Con ello, el presidente Chávez tendrá poderes absolutos por 18 meses para legislar a su antojo sobre 11 ámbitos de acción, que van desde lo institucional, la participación popular, lo económico y social, así como la infraestructura, transporte, servicios, lo energético, la defensa y seguridad del Estado, hasta la ordenación territorial. Nada escapará del dedo legislador del presidente, quien quiere además tener una reelección infinita y ejercer "sin intermediación" el poder sobre las comunidades.

Mirando en retrospectiva, las leyes habilitantes otorgadas a otros presidentes de Venezuela, en su mayoría fueron invocadas en momentos cuando el país atravesaba evidentes crisis económicas y todas fueron aprobadas por brevísimo tiempo, cubriendo áreas muy específicas, generalmente circunscritas al ámbito económico.

Sin embargo, en 2001 el presidente Chávez rompió la regla y durante un año legisló con poderes especiales, creando unas 49 leyes, en su mayoría aprobadas apresuradamente a los once meses y . días de haber sido habilitado por el Poder Legislativo.

Analizando esos poderes habilitantes otorgados a lo largo de la historia del país, es claro que se hubiese servido mejor a la democracia y a la nación si las leyes aprobadas hubiesen sido discutidas, analizadas, mejoradas y aprobadas por el Poder Legislativo, en lugar de haber sido decretadas por el presidente de turno. Por ejemplo, los poderes especiales dados a Hugo Chávez en 2001 constituyeron una clara práctica antidemocrática. Pero aún más dictatoriales son los otorgados este 31 de enero de 2007.

Para tener una idea de lo grave de la situación basta recordar las palabras en la Asamblea Nacional del muy "democrático" Jorge Rodríguez, ex presidente Consejo Nacional Electoral y actual Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, al aseverar: "Claro que queremos instaurar una dictadura, la dictadura de la democracia verdadera, y la democracia es la dictadura de todos".

A pesar de la grave situación, esta vez el gobierno no podrá acusar a la prensa nacional de no ser "objetiva". Los titulares de los medios escritos reseñaron "cautelosamente" lo acontecido en Venezuela, sólo escapan de esta cautela informativa uno que otro editorial o columna de opinión. En los medios de la capital, por ejemplo, uno informó que "Chávez recibió poderes para legislar en 11 temas", como si de algo normal se tratara. Otro afirmó que "el gobierno empaquetará las leyes en dos tandas" y alguno ironizó y describió un "superchávez habilitado". El más atrevido sostuvo que "Asamblea Nacional delegó poderes en Chávez".

Como se ve, no fue publicado en Venezuela nada fuera de lo común, que pudiera alarmar al ciudadano, alertarlo e informarle que con esta sin igual "delegación de poderes" legislativos Venezuela ingresó a la camarilla de dictaduras que ha existido en América Latina en los últimos dos siglos.

 
ELECCIONES REGIONALES
 
 
 Observadores internacionales que fiscalizaron el proceso electoral regional, que se llevó a cabo el pasado domingo en Venezuela, han calificado los comicios en la nación suramericana como masivos y únicos.

"Se nota que el pueblo venezolano tiene un alto vínculo con la vida del país, que se refleja en la participación", dijo a Xinhua Andrés Simor, de Hungría.

Simor destacó las largas filas de los ciudadanos venezolanos a las afueras de los centros de votación para ejercer el derecho al voto. "Esto es admirable y único", dijo el editor de la revista de poesía Uriken.

La reciente contienda electoral en el país suramericano puede calificarse de histórica puesto que se registró una participación de 65,45 por ciento, nunca antes vista ni en procesos presidenciales o regionales anteriores.

Germán Sarmiento, de Francia, definió la experiencia como inigualable y mencionó que durante su visita en el estado Monagas le sorprendió toparse con que a las 4:10 am, hora local (8:40 GMT), ya habían electores en las colas, sin que siquiera hubieran llegado las autoridades comiciales.

La Ley Orgánica del Sufragio en Venezuela explica que el horario en los centros de votación es desde las 7:00 am, hora local (11:30 GMT), hasta las 16:00 (20:30 GMT), en el caso de que no haya electores esperando por sufragar.

En estas elecciones, el proceso de cierre en algunos centros de votación no había concluido a las 23:30 pm (4:00 GMT del día 24), por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el primer boletín oficial a las 2:30 (7:00 GMT).

De esta manera, alrededor de 130 veedores procedentes de 52 países presenciaron el evento en 11 de las 23 entidades que integran el territorio venezolano.

Para constatar la transparencia del proceso, los visitantes, agrupados en comisiones de diez personas, asistieron a los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Bolívar (oriente), Distrito Capital (centro), Táchira, Zulia, Apure, Barinas y Yaracuy (Occidente).

En este sentido, el observador Sarmiento (Francia) certificó el sistema automatizado de Venezuela al expresar que es inviolable e imposible de acceder para modificar los resultados, porque tiene una totalización rápida de dos horas.

Desde finales de 2005, el sistema electoral de Venezuela funciona de manera automatizada y al alrededor del 10 por ciento de las mesas tenían una totalización manual. En esta ocasión, el evento fue por primera vez 100 por ciento automatizado.

Al respecto, la doctora Faye Williams, integrante del Congreso Nacional de Mujeres Negras de Estados Unidos, dijo a Xinhua que el sistema es justo, transparente, integro y muy organizado, y que recomendará a su país tomar clases de la experiencia venezolana.

La población electoral inscrita en Venezuela asciende a casi los 17 millones de personas. En 2008, esta población creció en más de 800.000 votantes.

En las lecciones regionales que se realizaron el domingo en Venezuela, el chavismo triunfó con 17 entidades mientras que la oposición obtuvo 5 estados importantes y la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Más de 200 personas integró la comitiva extranjera con sus acompañantes que llegó a Caracas entre los días 19 y 20 de noviembre.

Países como Canadá, Estados Unidos, Honduras, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Costa Rica, Colombia, España, Ecuador fueron invitados a escrutar el proceso por el CNE.

También asistieron veedores de Francia, Benin, Hungría, Polonia, Grecia, Vietnam, Suiza, Bielorrusia, Italia, Reino Unido, e incluso representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA). (Xinhua)

 
 
 
MANIOBRA NAVAL RUSIA/VENEZUELA
 
 

La presencia hoy de una flota rusa en aguas venezolanas ratifica la decisión del país europeo de reinsertarse en América Latina, posición saludada por el presidente Hugo Chávez como esfuerzo saludable hacia un mundo multipolar.

Un elemento importante, pese a la presencia imponente del crucero Pedro El Grande, es que la esfera de cooperación militar es expresión de un esfuerzo mayor que en el caso de Venezuela abarca desde la colaboración energética a la cultural.

Cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, explotación conjunta de hidrocarburos, supresión de visas, construcción y reparación de buques y plataformas marinas, figuran entre los acuerdos firmados la víspera.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Rusia, Dimitri Medvedev, presenciaron asimismo la firma de convenios para la operación de líneas aéreas de ambos países, protección recíproca de inversiones, entre la gran variedad de temas.

Los dos presidentes confirmaron la próxima constitución de un banco binacional, fórmula promovida por Venezuela para enfrentar la crisis financiera mundial y sacar el país de la influencia de las instituciones internacionales controladas por Estados Unidos.

En opinión de Chávez, la actual visita de Medvedev a la región, coincidentemente con la flota, indica que Rusia está otra vez de pie, luego de la declaración de victoria hegemónica de Washington tras la desintegración de la Unión Soviética.

Según su valoración, el restablecimiento de la potencia europea apunta hacia lo que Simón Bolívar denominó “el equilibrio del universo” dado por la multiplicidad frente a los intentos de predominio político, económico y militar de una nación.

Un hecho que a menudo pasan por alto los críticos de la presencia militar rusa en el Caribe venezolano es que Venezuela ha realizado anteriormente maniobras conjuntas con países europeos como Francia y Países Bajos, sin levantar resquemor.

“La flota Pedro El Grande es una flota de amistad, es una tripulación de paz, de cooperación; seguiremos trabajando en ese tema, en el tema de la defensa, de la cooperación estratégica de la defensa”, aseguró Chávez.

Barcos venezolanos se preparan ahora para participar en unas maniobras conjuntas, en las cuales volarán también aviones Sukhoi, de fabricación rusa, con pilotos venezolanos.

La presencia de los Sukhoi es reveladora, pues Venezuela se vio obligada a comprarlos para mantener su capacidad de defensa cuando Washington negó piezas de repuesto y mantenimientos contratados para sus F-16 de fabricación norteamericana.

Ante el intento de bloque en esta esfera, que incluyó presiones a España y Brasil cuando Venezuela gestionó la compra de aviones y barcos, el país suramericano adquirió radares (retirados por Estados Unidos) en China y otros países.

En el caso de la maniobra con Rusia, Chávez reitera que la idea es realizar ejercicios para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. “Esto no es contra nadie. Estamos actuando en el marco del derecho internacional”, expresó.

El ejercicio incluye comunicaciones y logística, como parte del esfuerzo defensivo venezolano, país que está en camino de certificar las mayores reservas de petróleo del planeta, proceso que debe concluir en 2009.

En una clara contraposición de ideas Chávez indica que el mensaje de la flota rusa no es el mismo de los barcos norteamericanos que hace 100 años depusieron al mandatario nacionalista Cipriano Castro para controlar el petróleo venezolano.

El fortalecimiento venezolano busca garantizar el control de sus hidrocarburos, que para las autoridades venezolanas es causa de la hostilidad del gobierno estadounidense, sustentada en un hegemonismo que hoy parece etapa superada en la historia.

AMENAZA IV FLEET

 
 
 
 

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s