CHE “El Argentino”

Che Movie (El Rebelde)
 
El actor Benicio del Toro está en Argentina promocionando la película ‘Che, el argentino’, en la que interpreta a Ernesto Guevara.

http://www.youtube.com/watch?v=HjR4miGOqE8&feature=related

"¿Que cómo estoy? Pues ando como un trompo, chico", dice convertido en un auténtico trotamundos gracias al papel más difícil, más comprometido y más atrevido de toda su carrera.

Apenas instalado en Buenos Aires, en una visita fugaz, el actor puertorriqueño habló con la prensa antes del estreno local de Che, el argentino, primera de las dos partes de una nueva biografía cinematográfica de Ernesto Guevara, dirigidas por Steven Soderbergh.

Sonriente y de muy buen humor más allá de un cansancio que trata de esconder detrás de los anteojos oscuros, Del Toro no muestra en esta fugaz visita la imagen tan fisonómicamente cercana al Che (barba desaliñadamente crecida, boina, habano entre los dedos) que había traído dos años y medio atrás, cuando llegó por primera vez a Argentina para ahondar en la investigación y la búsqueda de datos sobre el personaje.

Ahora que está hecha, Del Toro dice que se trata de "la película más corta jamás hecha sobre el Che", porque nadie es capaz, a su juicio, "de entrar completamente en su pensamiento".

Che, el argentino transcurre desde el primer encuentro entre Guevara y Fidel Castro, en México, hasta la victoria de los revolucionarios cubanos en Santa Clara, instancia previa a la entrada de los rebeldes en La Habana, ya caída la dictadura de Fulgencio Batista. La campaña guerrillera se intercala con imágenes en blanco y negro, a modo de flashbacks, que muestran a Guevara durante su discurso en las Naciones Unidas, en 1964.

La segunda parte, Guerrilla, en tanto, se ocupará de la campaña que el Che lleva adelante en Bolivia y culmina con su muerte.

Mundos diferentes

Para Del Toro, Guevara es una mezcla entre dos estilos: el del hombre que piensa y el hombre que actúa. "El Che es Gregory Peck y es Steve McQueen, con el agregado de que tiene el problema del asma, lo que le da un componente dramático. En definitiva, es un underdog". Esta palabra, que en inglés hace referencia a una persona desamparada o desvalida, no será la única que empleará en español, su idioma natal, que comenzó a recuperar gracias al cine, primero con Traffic – que le dio un Oscar como mejor actor de reparto- y ahora con esta dupla de filmes sobre Guevara.

Del Toro trabajó el acento argentino que se escucha en el filme con la ayuda de Pablo Guevara, un sobrino del Che. "Y también con la ayuda de varias grabaciones de la época, aunque hay muy pocas de sus primeros años en Cuba. Pero lo que primero percibes es que el Che quería ante todo hacerse entender, especialmente con los campesinos. Había que trabajar con un español que se entendiera, y en cuanto al acento, había que dejarlo salir, pero no podíamos estar todo el tiempo agarrándonos a él".

Decidido en todo momento a no abordar cuestiones ideológicas, Del Toro subraya sin embargo que, desde su mirada, la cinta quiere que "no nos olvidemos de los marginados, de los que necesitan ayuda, aunque también nos dice que tomar el fusil no es la única manera de hacerlo". Según el actor, aunque vivimos en un mundo muy diferente del de los tiempos de Guevara, "muchas de las cosas por las que el Che dio su vida siguen pasando mientras tenemos esta charla: el hombre sigue explotando al hombre".

Las cuatro horas y media se completaron en tres meses. "Nos tomó la mitad del tiempo de lo que habitualmente se emplea para una producción de Hollywood. Lo que usualmente se hace allí en dos o tres días lo hacíamos en una jornada. Fue muy duro. ¡Que se monte el que quiera en esa bicicleta! ¡Caballero, lo quiero ver!", ilustra entre risas a propósito del esfuerzo de un rodaje en el que no había tiempo de descanso.

Pensada en un comienzo para ser hablada en inglés, Soderbergh decidió sobre la marcha hacer las dos partes en español, aun "corriendo el riesgo", como agrega la productora Laura Bickford, que acompaña al actor en este paso por Buenos Aires, de no llamar la atención del público en Estados Unidos, siempre refractario a la lectura de subtítulos.

Del Toro destaca ese valioso matiz, que emparenta a este filme con Diarios de motocicleta, que se asoma a la vida de Guevara desde su primer viaje por América latina. A la vez, se entusiasma al destacar el aporte y la colaboración de Gastón Pauls, el único actor argentino con un papel relevante, que sólo se verá cuando se estrene Guerrilla.

A partir de esta producción con la que se comprometió tanto Del Toro dice que se siente cómodo equilibrando su carrera entre proyectos personales (de hecho, sueña con dirigir alguna película más temprano que tarde) y producciones de Hollywood como El hombre lobo, que se estrenará en el 2009. "Es como Manu Ginóbili -concluye- que juega en la NBA y también representa a Argentina en los Juegos Olímpicos".

CHE (2008) Movie Trailer

http://www.youtube.com/watch?v=Feegyi8ZCvs

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to CHE “El Argentino”

  1. Mónica says:

    Habrá que verla. Por las fotos está bastante parecido, pero su carisma…no sé si podrá transmitirlo.
    un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s