EEUU: “Efecto Domino

 

La Teoría del dominó es una teorización del Efecto bola de nieve aplicado a la política internacional según la cual, si un país entra dentro de un determinado sistema político arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología.

No se sabe con certeza el ideólogo de esta teoría; pero se suele nombrar al político estadounidense John Foster Dulles y a la Doctrina Truman, quienes vaticinaban que el comunismo podría expandirse por todo el mundo si no se lograba detener la espiral.

Esta teoría surgió durante la Guerra Fría ante la observación de varios sucesos que parecían corroborarla.

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial sucedió un contagio de ideologías en Europa. Bien por propia iniciativa, como Hungría, España o Rumania que adoptaron gobiernos pro fascistas o pro-nazis; o bien por la fuerza, como la Francia de Vichy, Noruega o los Países Bajos. Otro ejemplo era la ideología comunista que extendía la República Rusa (poco después rebautizada como Unión Soviética tras incorporar la Rusia de los Soviet varios territorios más) al anexionar países que habían formado parte del Imperio como Ucrania, Bielorrusia o las Repúblicas Bálticas.

Estos fenómenos se mencionaron como antecedentes, Jonathan Schell comenta que durante la guerra de Vietnam se ponían como ejemplo en varias ocasiones para vaticinar lo que pasaría si Vietnam del Sur caía frente al comunismo. No obstante dichos casos son antecedentes y no la base de la Teoría; principalmente porque Estados Unidos, el formulador de la misma, no era una potencia mundial antes de la Segunda Guerra Mundial; más por decisión de su pueblo que no de sus dirigentes, pero sí se utilizaron estos casos para justificar su intervención en la Segunda Guerra Mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Domin%C3%B3

EEUU

¿recesión o depresión?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1058038

La economía se ha convertido en el eje de la campaña presidencial para las elecciones del 4 de noviembre, a fuerza de una crisis que pocos supieron ver a tiempo. Una primera lección que escuchamos aquí en los Estados Unidos de boca de académicos es que los políticos no tienen incentivos a regular cuando las cosas andan aparentemente bien, hasta que la situación explota. Nadie quiso cortar la fiesta de los préstamos baratos para comprar casas y ahora todos se desviven por detener la debacle. "Los mercados no se deben regular por si mismos; la falta de regulación inevitablemente termina en algún tipo de crisis, por eso se requieren regulaciones claras, creíbles y sostenibles", dijo en una conferencia en Warthon el economista Bulen Gultekin.

Se percibe una evidente pérdida de confianza en las instituciones de gobierno, la caída de empleos es elevada y los remates de propiedades están en un récord, aunque son una porción pequeña en términos de población. Se trata de un gran tema nacional porque, a diferencia de lo que ocurre en América latina, la bancarización es aquí alta, casi todos toman préstamos, y se usa la tarjeta de crédito de manera intensiva. Con un ejemplo basta: un tratamiento médico imprevisto se paga aquí con tarjeta, lo que podría perjudicar la calidad de vida con la incertidumbre financiera.

EUROPA

http://www.clarin.com/diario/2008/10/10/elmundo/i-01778239.htm

Los líderes europeos no logran ponerse de acuerdo para plantarle cara a la crisis financiera y reaccionan a los gritos de socorro de los bancos y a las caídas de los mercados bursátiles con acciones nacionales que en muchos casos pueden perjudicar a los vecinos. Un grupo de 250 economistas pidió a principios de semana que los gobernantes "unan sus esfuerzos".

Estos expertos afirman en su llamado que "el problema no es que no sepamos parar las crisis financieras, el problema es de falta de voluntad política". "Los dirigentes europeos deben unir sus esfuerzos para poner fin a esta crisis antes de que se convierta en incontrolable".

Por su parte, el premio Nobel de Economía y antiguo economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, dijo al diario suizo Le Temps que lo primero que tiene que hacer la Unión Europea es "suspender el pacto de estabilidad y crecimiento que limita el déficit público al 3% del PIB. No se puede continuar una política que tal vez sea razonable para tiempos normales, pero que impide a los Estados responder a la crisis".

Stiglitz, asesor en los años 90 del ex presidente estadounidense Bill Clinton, considera que los europeos no han puesto hasta ahora más que parches: "Es como si haces transfusiones de sangre a un enfermo con una hemorragia para mantenerlo con vida, pero sin ocuparte de por qué sangra".

RUSIA

http://www.milenio.com/node/93334

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que la confianza en Estados Unidos como líder de la economía libre ha quedado desacreditada y "arruinada para siempre", debido a la crisis financiera internacional.

‘No habrá más confianza en Estados Unidos, como el líder del mundo libre y de la economía de mercado, ni habrá tampoco retorno a la situación anterior’, dijo Putin este jueves durante una reunión con la fracción parlamentaria del Partido Comunista ruso.

SUDAMERICA

http://www.abc.com.py/2008-10-05/articulos/457018/sudamerica-atenuara-mejor-la-crisis-financiera-segun-aladi

Sudamérica atenuará mejor la crisis financiera, según Aladi

El embajador de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el paraguayo Hugo Saguier Caballero, aseguró que la región sudamericana es la mejor preparada para soportar la actual crisis financiera desatada en los Estados Unidos.

ARGENTINA

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Sbatella:-La-crisis-global-es-un-beneficio-para-el-pa%C3%ADs&tipo=N&idPub=77183&id=165657&dis=1&sec=2

En ese sentido, vaticinó la caída de Estados Unidos como centro hegemónico dentro del panorama mundial y manifestó la necesidad de nuestro país de pensar las alternativas de cómo agruparse en la nueva organización mundial que se avecina.

“Este caos va en camino a terminar con la hegemonía unipolar y se viene un mundo multipolar. En ese mundo argentina puede entrar de socio o puede entrar de empleado. Eso es lo que hay que discutir y analizar”, reflexionó.

 

 

 

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s