VENEZUELA: Africa existe y es …

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B6BF1BC60-E290-4AA2-9FD5-CC86106FB9F8%7D)

Venezuela y África apuntan a reforzar en próximos meses las relaciones políticas y económicas bilaterales, unos nexos entre dos territorios que ya hoy atraen elogios de foros internacionales y estados independientes.

En el contexto del desarrollo de esos vínculos, el presidente Hugo Chávez anunció recientemente que cumpliría una visita oficial de dos días a Suráfrica a partir de la semana.

El viaje del primer mandatario venezolano se enmarca en los programas preparatorios camino de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África y Suramérica, prevista para finales de este año en esta capital

Chávez precisó que durante su estancia en Johannesburgo se reunirá con su homólogo Thabo Mbeki, en una agenda que según fuentes extraoficiales prevé el reforzamiento de la cooperación bilateral.

La magna cita de Caracas servirá para actualizar un diálogo entre ambas regiones iniciado durante un primer encuentro de jefes de Estado realizado en noviembre de 2006 en la ciudad de Abuya, Nigeria.

Por lo pronto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó este viernes que Venezuela fue en los últimos años el país de América Latina más dispuesto a la colaboración con el continente africano.

A juicio del vicecanciller para África, Reinaldo Bolívar, ese hecho se debe a la visión multipolar que caracteriza a la política exterior defendida por el presidente Chávez en relación con ese territorio, marcado desafortunadamente por mucha pobreza.

Venezuela y países de África incrementaron la colaboración comercial durante los últimos tres años en el marco jurídico de la cooperación Sur-Sur y hoy la cifra de convenios bilaterales frisa en los 150.

Nuestro gobierno tiene una clara orientación hacia los países del sur. Por eso insistimos en solidarizarnos con un continente que posee 18 de las naciones más pobres del mundo, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores.

Entre los acuerdos firmados con esta región destaca el programa Apadrina una Escuela en África, dedicado a fortalecer la unión familiar, evitar la deserción escolar, y que beneficia a más de 125 mil familias y 150 mil niños, apuntó el funcionario.

El proyecto consiste en el suministro de útiles escolares a niños y niñas, así como en reparaciones de escuelas e instituciones educativas, y actualmente llega a 16 países africanos, agregó Bolívar.

Por otro lado -añadió- desde 2005, cuando fue creada la oficina de Relaciones Exteriores para África, Venezuela ha elevado en 130 por ciento el número de embajadas en ese continente, hechos que permiten proyectar aún más a este país en aquella región.

La FAO recordó en un reporte público que Venezuela constantemente dona fondos para proyectos en el continente africano, bajo la modalidad de los Programas de Nacionales para la Seguridad Alimentaria.

Nuestro país estará siempre listo para brindar la mayor ayuda humanitaria posible para África, cuando estas naciones sean víctimas de catástrofes naturales o conflicto bélicos, o por medio del Programa Mundial de Alimentos o cualquier otro proyecto humanitario, sostuvo Bolívar.

Este mes el presidente Chávez recibió cartas credenciales de cuatro embajadores concurrentes del África: Emboirik Molina, de la República Árabe Saharaui, Félix Obor, de Nigeria, Bala Garba, de Gambia, y Rachid Bladehane, de Argelia.

Actualmente –recalcó Bolívar- la política exterior de Venezuela se encuentra coronada por medio de fuertes vínculos con más de medio centenar de países del llamado continente negro.

About these ads

About chewal36

Unique
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to VENEZUELA: Africa existe y es …

  1. ..... says:

    Hola tesoro , gracias por invitarme a tu lista de amigos
    con gusto acepto…
    te deseo que tengas una hermosa semana…
    un besito de
    Lucecita

  2. David says:

    Hello dear friend, come to my blog, there is an important notice from the next american elections of November…
    David, from Italy.

  3. Mónica says:

    aclarame, por favor, qui´ne es este Bolívar a quien te referís, el prócer ya está enterrado, asíq eu no crea que sea él, jejejeje…por otra parte, creoq ue mientras la industria armamentista sea quien se dedique a invertir en äfrica, lejos estaremos de poder ver a ese continente lejos de las guerras, la pobreza y el hambre. Esas fotos de la película (con Nicolas Cages incluido) que dejaste deslizar en medio de la nota que reprodcís, no sé si son a modo de ironía o si sólo buscan ser representativas de la realidad africana. Me gustaría tener más claro tu punto de vista.
    Otra vez gracias, muy nteresante también esta entrada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s